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El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.
Las organizaciones de Comercio Justo, tienen un claro compromiso con el Comercio Justo, como el núcleo principal de su misión. Apoyadas por los consumidores, están activamente comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. Pueden reconocerse por la Marca OCJ.
El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.
Los 10 estándares (el orden de los factores no altera el producto) del Comercio Justo de la Organización Mundial de Comercio Justo - World Fair Trade Organization son:
1.-Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica
El Comercio Justo es una estrategia para aliviar la pobreza y para el desarrollo sostenible. Su objetivo es crear oportunidades para productores que se encuentran en desventaja económica marginados por el sistema de comercio convencional.
2.-Transparencia y Rendición de Cuentas
El Comercio Justo requiere de una administración y relaciones comerciales transparentes para trabajar de forma justa y respetuosa hacia los socios comerciales.
3.-Construcción de Capacidades
El Comercio Justo es un medio para desarrollar a independencia del productor. Las relaciones del Comercio Justo otorgan continuidad, durante la cuales productores y sus organizaciones de mercadeo pueden mejorar sus habilidades en administración y su acceso a nuevos mercados.
El Comercio Justo es un medio para desarrollar a independencia del productor. Las relaciones del Comercio Justo otorgan continuidad, durante la cuales productores y sus organizaciones de mercadeo pueden mejorar sus habilidades en administración y su acceso a nuevos mercados.
4.-Promoción del Comercio Justo
Las organizaciones de Comercio Justo generan conciencia sobre Comercio Justo y sobre la posibilidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Suministran a sus clientes información sobre la organización, sus productos y en qué condiciones son fabricados. Utilizan las técnicas honestas de publicidad y mercadeo y apuntan a los estándares más altos en calidad y empaquetado del producto.
5.-Pago de un Precio Justo
Un precio justo en el contexto local o regional, es aquel que se ha acordado a través del dialogo y participación, No solamente cubre costos de producción sino que también permite una producción socialmente justa y ambientalmente responsable. Ofrece un pago justo a los productores y toma en consideración el principio de igual paga para igual trabajo tanto de mujeres como de hombres. Quienes Comercian Justamente aseguran un pago al día con sus socios y, en lo posible, ayudan a los productores a obtener acceso a financiamiento para las fases previas al cultivo y ala cosecha.
6.-Equidad de Género
Comercio Justo significa que se valora y recopensa debidamente el trabajo de la mujer. Las mujeres siempre son retribuidas por su contribución en el proceso de producción y empoderadas en sus organizaciones.
7.-Condiciones de Trabajo
El Comercio Justo también se refiere al trabajo de los productores en un entorno seguro y saludable. La participación de niños (si la hubiera) no afecta adversamente a su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos y se adhiere a la Convención de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas así como todas las leyes y las normas en su contexto local.
El Comercio Justo también se refiere al trabajo de los productores en un entorno seguro y saludable. La participación de niños (si la hubiera) no afecta adversamente a su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos y se adhiere a la Convención de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas así como todas las leyes y las normas en su contexto local.
8.-Trabajo Infantil - Lucha Contra la Explotación
Las organizaciones de Comercio Justo respetan la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño así como las leyes locales y normas sociales para asegurar que la participación de los niños (si la hubiera) en los procesos de producción de artículos comerciados justamente no afecte adversamente su bienestar su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos. Las organizaciones que trabajan directamente con productores organizados informalmente deben hacer explicita la participación de los niños e la producción.
9.-El Medio Ambiente
El Comercio Justo promueve activamente mejores prácticas medioambientales y la aplicación de métodos de producción responsable.
El Comercio Justo promueve activamente mejores prácticas medioambientales y la aplicación de métodos de producción responsable.
10.-Relaciones Comerciales
Las organizaciones de Comercio Justo, comercian con una preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a costa de ellos. Mantienen relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuye a la promoción y al crecimiento del comercio Justo. Se contribuye a los productores con el acceso a un pago por adelantado en las fases de pre-cosecha y pre-producción.
fuentes: WFTO www.wfto.com
"El ABC del Comercio Justo" . Coordinadora Estatal de Comercio Justo