DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Hoy es el DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
DEL DERECHO A LA ALIMENTACION

"Derecho a la alimentación.Urgente" denuncia que 3 de cada 4 hambrientos son campesinos

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación "Derecho a la alimentación. Urgente" denuncia que el 75% de los hambrientos del mundo son trabajadores del mundo rural y solicita a los gobiernos que favorezcan el acceso a los recursos.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En un mundo en el que se producen alimentos para el doble de personas que lo habitan, 854 millones de personas pasan hambre y desnutrición. Con la agravante de que el 75% de los hambrientos, 3 de cada 4 personas que pasan hambre, son pequeños agricultores, pescadores o pastores que no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan para llevar una vida plena y digna.

¿Por qué? Las raíces del hambre del siglo XXI hay que buscarlas en la exclusión y en la marginación de pueblos enteros, en una injusta distribución de los recursos, en las políticas agrarias y comerciales internacionales que anteponen los intereses de los grandes mercados a la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano y en la no realización del derecho a la alimentación como derecho humano fundamental, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que, como tal, entraña obligaciones, hoy no cumplidas, para todos los gobiernos, y una responsabilidad colectiva para la sociedad en su conjunto.

Desde 2003, la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, de las ong Prosalus, Cáritas, Ingeniería Sin Fronteras y Veterinarios Sin Fronteras, con la colaboración de REDES, reivindica en España la realización efectiva del derecho a la alimentación para todos los habitantes del planeta y no limitar la no realización de este derecho humano fundamental a la lucha contra el hambre, enfoque asistencialista que no cuestiona nada y en el que son los ricos los que ayudan a los pobres sin analizar las causas que generan el hambre.


fuente: derechoalimentacion.org

más información en:

www.derechoalimentacion.org

www.rebelatecontralapobreza.org

Comentarios

Entradas populares