DIA DE CARIDAD 2008
“Lo único que nos diferencia son las oportunidades”
Para el Día de Caridad 2008,a través del lema “Lo único que nos diferencia son las oportunidades”, Cáritas quiere reivindicar el derecho a la igualdad de género.
En nuestra sociedad se han dado grandes pasos en el reconocimiento de los mismos derechos para hombres y mujeres, aunque todavía son insuficientes como lo muestran determinadas realidades. Las cargas familiares, las dificultades en el acceso al empleo y la escasa formación, convierten a la mujer con escasos recursos económicos en una persona con menos oportunidades para integrarse en la sociedad como sujeto de plenos derechos.
Por qué el derecho a la igualdad de género
Significa que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas no dependan de si han nacido hombre o mujer. Que las aspiraciones, comportamientos y necesidades de unos y de otros se consideren, valoren y promuevan de igual manera.
La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino o los problemas de la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran como la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, es todavía una tarea pendiente.
Que queremos
No hay equidad social si no hay equidad de género encaminada a promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujres, en base a la justicia social y dignidad de todas las personas. Necesitamos tomar conciencia de las desigualdades que se producen en nuestro entorno y en especial las que afectan a los colectivos de mujeres más empobrecidos y vulnerables. Para ello, podemos:
1.- Promocionar acciones de sensibilización dirigidas a educar y formar a los jóvenes en la necesidad de construir una sociedad basada en la equidad de relaciones hombre-mujer
2.- Reconocer y valorar social y económicamente el trabajo de la mujer.
3.- Denunciar las situaciones de injusticia y desigualdad por razones de género que afectan a los colectivos más vulnerables de nuestro entorno (mujeres inmigrantes,gitanas, prostitutas,sin hogar...) y promover acciones que mejoren su calidad de vida y autoestima.
4.- Reclamar una regulación justa y equitativa de la situación laboral que afecta principalmente a las mujeres que trabajan en el servicio doméstico (condiciones laborales, pagas, vacaciones) que en el mayor parte de los casos son mujeres inmigrantes.
5.- Reivindicar la educación gratuita de 0-3 años para una mejor incorporación de la mujer en el mercado de trabajo y avanzar en la conciliación laboral y familiar.
"Ya no hay más judío ni griego, ni esclavo ni libre, hombre y mujer, ya que todos sois uno en Cristo Jesís" Gálatas 3,28
Cáritas
Comentarios