DESDE CÁRITAS

( Publicado en el periodico El Día )

ESTAMOS EN PRIMAVERA y estrenando nuevo mes. Un mes que, en sus comienzos, tiene para Cáritas la celebración de un acto relevante como es, el próximo día 13 y hasta el 22, la inauguración de una exposición con 82 ilustraciones de los principales humoristas gráficos de los medios de comunicación escritos de nuestro país: El Roto, Máximo, Forges, Gallego & Rey, Mingote, Idígoras & Patxi y Saldaña. Exposición que, bajo el lema de "Con Humor y Mucho Amor", recala en Tenerife después de haber sido expuesta por diversas Cáritas Diocesanas peninsulares. El objetivo de la exposición es presentar la desigualdad y la realidad de exclusión social en la que siguen viviendo muchos ciudadanos. El paro, la precariedad laboral, el sinhogarismo, la discriminación a los inmigrantes, la pobreza de los países del sur, la violencia de género? Estos son algunos temas que componen la misma y que denuncia nuestra sociedad. Hemos editado un catálogo con la reproducción de las obras expuestas, que estará en la sala para llevar como recuerdo, y que su importe irá destinado a los proyectos de personas sin techo, sin hogar. El mismo día 13, y una vez abierta la exposición, que será a las 16:30 horas en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias, se abrirá una jornada sobre "Exclusión y Desarrollo Social en España" (VI Informe Foessa), en el Salón de Actos de dicho Parlamento. Desde aquí los invito a estar presentes en ambos eventos.

En estos momentos de angustia para muchas personas que están pasando apuros económicos y ello las lleva a pedir ayuda a Cáritas y otras instituciones, así como el anuncio por parte del Gobierno autonómico de distribuir alimentos entre los más necesitados del Archipiélago, están surgiendo algunas preguntas en el sentido de Cáritas sí, Cáritas no, recoge alimentos y ropa para su distribución a las familias. Al respecto quiero aclararles a ustedes lo siguiente: Cáritas en Tenerife no dispone de las infraestructuras necesarias para recoger masivamente alimentos, ni voluntariado suficiente para su distribución. Recogemos semanalmente alimentos que nos entregan empresas, incluso el Banco de Alimentos, para el consumo por los usuarios y usuarias de nuestras casas de acogida, centros de día y proyectos específicos. Alimentos no caducados ni con caducidades del día, si bien las frutas y verduras que nos llegan hay que consumirlas en los días posteriores o prepararlas adecuadamente para su consumo a largo plazo.

Si bien hay algunas Cáritas parroquiales y/o arciprestales que a pequeña escala recogen alimentos y, posteriormente, los distribuyen entre las personas y familias más necesitadas, no es esa nuestra forma de proceder y actuar, aunque no dejaremos de recoger lo que nos entreguen, si tenemos capacidad para ello. Nosotros apostamos por unas medidas que deben ir encaminadas a la promoción y reinserción de las personas en situación de exclusión o en vulnerabilidad social, donde vemos la necesidad de llevar a cabo los cambios estructurales oportunos para que la desigualdad no sea una constante en la sociedad que nos ha tocado vivir. Porque no sólo actuamos mediante medidas de asistencia concreta que, aunque alivian la situación, no solucionan el problema de fondo. Para nosotros es imprescindible hacer los seguimientos oportunos a las personas y familias que servimos y atendemos, así como facilitarles la formación adecuada para su posterior promoción e inserción en el mercado laboral que paliará su situación de precariedad. Y, por otro lado, facilitamos -en el caso de los alimentos- vales por importes determinados (según la situación del beneficiario) para que acudan discretamente a un supermercado de la zona y adquieran los alimentos que, dentro de los básicos, les apetezca. Lo mismo que hacemos con otro tipo de ayudas, como puede ser para medicinas u otras de farmacia.

Respecto de la ropa, decirles que, desde el cierre del ropero diocesano al finalizar el año 2007 por necesidades del propietario del local, los espacios para la recepción de ropa se han visto reducidos a pequeñas dependencias en parroquias y locales de las propias Cáritas, donde es mayor la recepción que la demanda y, por tanto, llega el momento en que es prácticamente imposible recoger más ropa por falta de sitio para almacenarla y de medios humanos para su clasificación y distribución.

En otro orden de cosas, informarles -con pesar- que, según fuentes de Setem ("El Comercio Justo en España 2008. Canales de Importación y Distribución"), en Canarias estamos a la cola del gasto en España, por compras de comercio justo. Sólo 129 euros por cada 1.000 habitantes, frente a los 659 de Cataluña, los 651 de Baleares o los 600 de Madrid. Ocupamos el puesto decimoquinto de las 17 comunidades autónomas. Pero es que también estamos a años luz de Holanda, con 4.872 euros y, por supuesto, muy por encima de los 53 euros de Noruega. Desde luego, son cifras que nos dan una idea del esfuerzo que realizan los ciudadanos y del nivel de penetración del comercio justo en cada comunidad, que en el caso de Canarias es manifiestamente mejorable. Los invito a que visiten las tiendas de comercio justo y que animen a sus familiares y amigos a que hagan lo mismo, pues todos somos responsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos, y el comercio justo nos da una garantía de responsabilidad. Nuestra tienda está en la calle Juan Pablo II nº 26 (antigua 18 de Julio), en Santa Cruz de Tenerife.

Por último, recordarles (aunque estoy seguro de que no es necesario) los esfuerzos que estamos haciendo para atender a quienes tocan a las puertas de Cáritas en petición de ayuda. Que necesitamos medios económicos para su atención y que, independientemente de su aportación en las misas de los primeros domingos de mes y vísperas, tienen una Cáritas cerca de su domicilio para apoyarla como puedan. Gracias.

Leonardo Ruiz del Castillo
Director de Cáritas Diocesana de Tenerife

Comentarios

Entradas populares