ENTREVISTA: CARITAS CUENCA Y EL COMERCIO JUSTO

Les hemos propuesto a los compañeros de Cáritas Diocesana de Cuenca que nos cuenten, a través de un cuestionario, que están haciendo y como se está moviendo el Comercio Justo en Cuenca y este ha sido el resultado
¿cómo se hace presente el comercio justo en Cuenca?

El Comercio Justo en Cuenca comienza a estar presente por dos vías: una la apertura de una tienda (de una chica autónoma y con mucha iniciativa) y la otra por la inclusión como materia transversal en todos los Proyectos de Sensibilización, Educación al Desarrollo y actividades que realiza Cáritas Diocesana de Cuenca. Por ello, la tienda y Cáritas se coordina en lo que puede.

¿dónde puedo conseguir productos de comercio justo?
En la “Tienda de Comercio Justo y Ecológico” en el Pasaje de Carretería 11 bajo 16002, Cuenca



Ver mapa más grande

Nos contáis que el comercio justo lo lleváis en todas vuestras acciones de sensibilización y educación para el desarrollo......¿como lo hacéis concretamente?
En el Programa de Cooperación Internacional lo llevamos en todas las acciones, siempre lo incluimos en todas las actividades de sensibilización, aunque sean de ayuda humanitaria ¿cómo? pues, un ejemplo… cuando vamos a dar una rueda de prensa, al finalizar, tenemos preparado una degustación de café y dulces de Comercio Justo con tarjetitas que explican qué es. Los periodistas tan contentos y nosotros hemos cumplido nuestra misión: difundir el comercio justo además de dar la información de la campaña de emergencia.


¿cuántas personas están involucradas?

Pues todo el Programa de Cooperación Internacional, entre voluntarios y contratados: 12

¿Con que recursos dais a conocer el comercio justo?

Recursos en presentaciones,en exposiciones, con los propios productos de Comercio Justo, etc.

¿utilizáis internet o redes sociales?

No

Nosotros dinero no tenemos por lo que creemos que la "imaginación" y las ideas son el gran recurso para la difusión y sensibilización del Comercio Justo ¿es también vuestro caso?

Si, no sabes en qué situaciones hemos difundido el Comercio Justo, hasta en la Feria del Libro de Cuenca nos plantamos con un chiringuito itinerante que repartía café y barritas de sésamo para acercar el Comercio Justo a los visitantes.

¿cuáles son vuestras ideas más innovadoras para dar a conocer el comercio justo?

La más innovadora es lo que llamamos el momento azúcar: cogemos dos vasos de agua y en uno echamos azúcar moreno del súper y en el otro de comercio justo, y las disolvemos, la del súper se queda blanca y la de comercio justo no… ¿por qué? ¿quizás la que nos venden está tintada o no es realmente azúcar de caña? Entonces viene la pequeña charlita de qué el comercio justo garantiza la procedencia con criterios éticos


¿qué producto es el que más os gusta?

El café, las barritas de sésamo (estas causan furor), el azúcar, etc


Si estuviera interesado en participar en alguna acción o pedir alguna charla o colaboración ¿cómo me pongo en contacto con vosotros?

Pueden escribirnos al correo cooperacion.cdcuenca@caritas.es

¿vuestros proyectos a medio-plazo?

Seguir en la misma línea, introducir el Comercio Justo de forma transversal

¿algo que quieran decir y que no les hayamos preguntado?

El Comercio Justo para el grupo de Cuenca no es una moda, o una actividad aislada, es un estilo de vida que engloba otras muchas cosas y que nos une al Sur a construir un mundo más justo y más humano para todas y todos.

Comentarios

Entradas populares