COMERCIO JUSTO EN EXTREMADURA

Nos gusta conocer y dar a conocer las distintas realidades del comercio justo en España y hoy presentamos uno de los proyectos más interesantes que hay en Extremadura

PROGRAMA DE COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO EN ZAFRA

¿En que consiste vuestro proyecto de comercio justo?
Cáritas Zafra y Acudex, organizaciones sociales con campos de actuación diferenciados, independientes y complementarios, nos aliamos en la promoción conjunta de un Programa de Comercio Justo y Solidario. Dicho programa tiene sus actividades y objetivos propios así como los que se proponen desde la Red Diocesana de Comercio Justo de Cáritas.



¿como se llama vuestra tienda?
Se llama ESPACIO SOLIDARIO DE COMERCIO JUSTO, ya que lo usamos como tienda y lugar de encuentro de los voluntarios: reuniones, almacén de alimentos, realización de actividades, talleres,… porque disponemos de una trastienda amplia.


¿a que os dedicáis concretamente?
Nuestras acciones fundamentalmente son:

Desarrollo de un plan de sensibilización y concienciación en torno al comercio justo y al consumo solidario: tutorías y talleres en colegios e institutos, campañas, exposición y venta en todo tipo de ferias, fiestas, actividades culturales y festivales juveniles.

Fomento de un grupo de voluntarios, promoviendo la formación y la sensibilización.

Gestión y funcionamiento del Espacio Solidario (tienda)

Actividades que se promuevan desde las Cáritas parroquiales de la zona.

Crecimiento del trabajo en Red, animando a que todas las cáritas parroquiales de la diócesis incluyan el comercio justo como un proyecto más.


¿cuantas personas están involucradas?
Es difícil dar un número exacto, todos somos voluntarios, cada uno se compromete en lo que quiere y puede, pero podemos decir que por este proyecto ya han pasado unas 50 personas, de las cuales unas 15 estamos más presentes. Siempre hablando solo del proyecto de Zafra, sin contar la gente de la Red Diocesana.

¿objetivos?
Básicamente pretendemos:
- Sensibilizar sobre el consumo solidario
- Concienciar sobre la igualdad y la humanización de las relaciones económicas y comerciales
- Favorecer la creación o la consolidación de redes de consumidores conscientes y críticos.


¿con que recursos os dais a conocer?
Cuando organizamos alguna actividad utilizamos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión local.

De forma más permanente, tenemos unos dípticos informativos para repartir y la comunicación directa en las eucaristías de Cáritas y diferentes actividades de las parroquias.

Y por supuesto, el boca a boca, sobre todo entre los círculos de amigos y lugares de trabajo de los voluntarios.

¿utilizais internet o redes sociales?
De momento poco, debido a la falta de tiempo. A la hora de informar de una actividad concreta o jornadas, utilizamos la cadena de contactos de correos para llegar a toda la gente posible.
Este año, utilizaremos la red social facebook, en la que sí hemos colgado alguna actividad de Cáritas.
Y una tarea pendiente que tenemos hace un par de años, es hacer un catálogo de los productos más vendibles y darlo a conocer por Internet; pero todo lleva su tiempo.


Nosotros dinero no tenemos por lo que creemos que la "imaginación" y las ideas son el gran recurso para la difusión y sensibilización del Comercio Justo ¿es también vuestro caso? y si lo es ¿cuales son vuestras ideas más innovadoras para dar a conocer el comercio justo?
Nosotros contamos con las dos cosas: la imaginación y las ideas de los voluntarios, y el dinero de la junta de Extremadura, con el que llevamos contando varios años; por un lado el que le conceden a Acudex para todo el programa de sensibilización y formación de voluntarios, y por otro el concedido a la RED de Cáritas diocesana para la difusión del comercio justo en centros escolares y los proyectos de cooperación, este año presentaremos uno de café en Perú

¿qué producto es el que más os demandan?
Es difícil, porque varía dependiendo de las actividades: en centros escolares se demanda mucho todo el tema de chocolatinas, gominolas, piruletas, refrescos,…; y en el resto de actividades, el café, la panela, los chocolates, el ron, el mojito... y en el espacio solidario la artesanía va teniendo también salida.


¿cual es vuestro mayor defecto y cual vuestra mayor virtud?
Pues en cuanto a defecto creo que el caer sin querer en el activismo, la cantidad de actividades a veces nos hacen aparcar la formación y sensibilización, pero somos conscientes de ello e intentamos reaccionar.
La mayor virtud, el trabajo constante y de hormiguita, avanzando y creciendo poco a poco. En 7 años hemos pasado de vender con los tenderetes en la puerta de la iglesia a tener un local en una calle comercial.


¿concretamente donde estáis?
Nuestro Espacio Solidario se encuentra en la C/Sta. Clara, 6ª de Zafra (Badajoz)
PINCHA AQUÍ Y ACCEDE AL MAPA

¿vuestros proyectos a medio-plazo?
+Seguir consolidando la gestión y el funcionamiento del Espacio Solidario, con voluntarios y el responsable de la RED diocesana de Comercio Justo.
+Apostar por proyectos de cooperación en el sur, ligados al comercio justo.
+Ir preparando las siguientes Jornadas de sensibilización (Navidad 09)


¿algo que quieran decir y que no les hayamos preguntado?
Creo que está todo dicho o al menos se pueden hacer una idea de cómo trabajamos.

Decir que estamos disponibles y dispuestos a compartir ideas y actividades con quien esté interesado, a seguir luchando por defender que OTRO ESTILO DE VIVIR ES POSIBLE.

Muchas gracias por vuestra disponibilidad desde El Surco

Comentarios

Entradas populares