CÁRITAS DEFIENDE EN COPENHAGUE EL FUTURO DE LOS PAÍSES POBRES ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Tres representantes de Cáritas Española participan en las sesiones de la Cumbre del Clima que se celebra en la capital danesa hasta el 18 de diciembre, se suman a la nutrida delegación de la red internacional de Cáritas.
José Luis Pérez Larios, director de los Servicios Generales de Cáritas Española, junto a Inmaculada Cubillo y Martín Lago, técnicos del Area de Cooperación Internacional, jugarán, junto a otros representantes de 25 Cáritas nacionales de todo el mundo, un papel muy activo dentro de la agenda de movilizaciones e interlocución política que la red Cáritas ha preparado para asegurar un futuro sostenible para los países más pobres ante los efectos del cambio climático.

La presencia de Cáritas en la Cumbre de Copenhague se lleva a cabo en estrecha colaboración con la red europea CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), en el marco del trabajo conjunto que ambas organizaciones vienen llevando a cabo desde 2008 dentro de la campaña “
Grow Climate Justice” (Sembremos Justicia Climática), en la que también participa Cáritas Española.

Tanto Cáritas como CIDSE han venido realizando en las últimas semanas una intensa labor de incidencia ante todos los Gobiernos de la Unión Europea, para instarles a adoptar en Copenhague un verdadero acuerdo vinculante que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la ayuda financiera y tecnológica a los países pobres para que puedan adaptarse a condiciones climáticas más rigurosas.

Los aspectos claves sobre los que los miembros de Cáritas Española y el resto de delegados de la alianza internacional establecida entre Cáritas y CIDSE están poniendo mayor énfasis son estos cuatro:

- El compromiso firme por parte de los países desarrollados para que, a través de instrumentos de financiación seguros y previsibles, aseguren al menos 131.000 millones de euros anuales en fondos públicos a partir de 2020, para apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático. Estos fondos deben ser adicionales a la ayuda oficial al desarrollo (0,7% del PIB).

- Un compromiso global para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2º C, alcanzar la cota máxima de emisiones entre 2013 y 2017, y llegar a conseguir unas concentraciones atmosféricas estables de CO2 de 350 ppm.

- Los países industrializados en su conjunto deben fijar un objetivo de reducción para 2020 superior al 40% del nivel de emisiones de 1990. El grueso de esta cifra debe conseguirse mediante reducciones en las emisiones dentro de cada país.

- Los resultados acordados en Copenhague deben ser legalmente vinculantes y aplicables, con un segundo periodo de cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto para los Estados que lo firmaron en su día y con otro acuerdo complementario de actuaciones y aplicación similares para Estados Unidos (que ni firmó el Protocolo de Kioto) y para los países en desarrollo orientados hacia los esfuerzos que puedan llevar a cabo en términos de mitigación.

Agenda de actividades de Cáritas en Copenhague
Dentro de la agenda de actos en los que la red Caritas y los representantes de Cáritas Española van a participar en Copenhague, destacan, entre otras, las siguientes convocatorias:
Viernes 11 de diciembre, 19 horas: “Misa por la Justicia Climática” en la catedral de San Ansgar, presidida por mons. Cyprian Lwanga de Kampala, presidente de Caritas África.
Sábado 12 de diciembre, 13 horas: Participación en la marcha “Planet First, People First” (El planeta primero, las personas primero) que discurrirá por las calles de Copenhague.
Domingo 13 de diciembre, 14 horas: Celebración ecuménica en la catedral de Copenhague, presidida por el arzobispo de Canterbury y la asistencia de la Familia Real danesa y líderes religiosos y políticos. La Iglesia católica estará representada por mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidente de Caritas México.
Domingo 13 de diciembre, 15 horas: Repique de campanas en un acto interreligioso en Copenhague y en todo el mundo para simbolizar el nivel seguro de CO2 en la atmósfera.
Lunes 14 de diciembre, 11 horas: Caritas Internationalis y el Consejo Mundial de Iglesias organizan un evento paralelo en el Centro de Congresos de la CMNUCC, con la finalidad de aportar principios éticos y una perspectiva religiosa a las negociaciones sobre cambio climático. En este encuentro se estudiarán, a la luz de la fe, diversas propuestas sobre políticas y actuaciones para promover la justicia climática
fuente: caritas.es

Comentarios

Entradas populares