Mujeres, crisis y Comercio Justo

Interesante jornada en Madrid el jueves 18 de febrero, organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo e Intermón Oxfam en La Casa Encendida
MUJERES, CRISIS Y COMERCIO JUSTO
La pobreza y la discriminación de género están íntimamente conectadas. Se calcula que el 70 por ciento de la población que vive en la pobreza absoluta es mujer. Casi dos tercios de las mujeres de los países en desarrollo ocupan puestos vulnerables como trabajadoras por cuenta propia o en trabajos familiares no remunerados. En Asia meridional y el África subsahariana, este tipo de trabajo representa más del 80% de la totalidad del trabajo realizado por mujeres. Casi dos tercios de los adultos que no saben leer en el mundo son mujeres.
Las mujeres son con frecuencia las primeras en ser obligadas a abandonar la escuela cuando la familia difícilmente puede afrontar las tasas escolares. Ellas son también las últimas en ser llevadas a un centro de salud cuando necesitan atención médica. Esta injusta situación se traduce en la falta de posibilidades para alcanzar un empleo seguro, para obtener unos ingresos propios, para acceder a la formación… En definitiva, para tomar decisiones sobre su propio futuro. Ante esta realidad, el Comercio Justo se configura como herramienta de desarrollo para las mujeres en las comunidades con las que trabaja. La igualdad entre el trabajador y la trabajadora y el respeto por sus derechos son pilares básicos en este comercio alternativo.
Queremos dar el papel principal al Sur y conocer de primera mano su experiencia, su realidad como trabajadoras y como mujeres.

Programa
10:15 Registro y entrega de documentación
10:30 Bienvenida y presentación. Marta Lozano, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
11:00 La igualdad de género como objetivo en el trabajo. Gloria Bigné, directora de Intermón Oxfam Madrid y Marjories Siles Presidenta de la Asociación Nicaragüense Aldea Global.
13:00 Desde el norte. Mano a mano con las mujeres del sur. Susi Vidal, técnica de programa de monitoreo de grupos productores del Departamento de CJ de Intermon Oxfam y Chus Álvarez Jiménez, Técnica superior en igualdad de género y fundadora de la asociación MundoM Cooperación y Género.

18:00 Taller: Sentir el café Oler, paladear, tocar… A través de una experiencia multisensorial guiada por Marjoeries Siles y Juan Barberán técnico especialista de Unión Tostadora, el público podrá comprender en su totalidad el trabajo que se realiza en un proceso de producción como es el del café, para acercarnos a la realidad de cientos de mujeres trabajadoras de la asociación cafetalera Aldea Global (Nicaragua).

Público:
Mañana: dirigida a ONG y ONGD, trabajadores de organismos o asociaciones relacionadas con género.

Tarde: Público en general.
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Comentarios

Entradas populares