artículo del periódico elmundo.es después de la presentación del informe 2009 sobre Comercio Justo en España

La crisis frena la carrera ascendente del comercio justo

Esta mañana se han presentado en Madrid las conclusiones del informe 'El Comercio Justo en España 2009. Cuestión de género'. El documento, que analiza la progresión de la economía solidaria, revela que esta actividad ha experimentado un descenso de un 2,9% en el año 2009 con respecto al ejercicio anterior.

Este dato supone un freno a la escalada en las ventas que el comercio justo venía experimentando en nuestro país desde el año 2000. En concreto, se ha pasado de obtener unos ingresos de 7 millones de euros en ese año a los 16,8 de 2008, con un incremento interanual de un 12,1% de media.

Gonzalo Donaire, responsable de estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), entidad que ha llevado a cabo este informe, junto con la federación de ONG SETEM y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) atribuye este ligero descenso a la crisis económica que afecta a nuestro país de manera especialmente dura desde hace un par de años.

"No creemos haber llegado a un periodo estacionario de esta actividad económica, el consumo en general se ha ralentizado y, aunque de manera menos severa que en otros sectores, en el nuestro también", resume el especialista.

Por otro lado, Donaire señala que en nuestro país existe menos conocimiento de esta forma de hacer economía y que este factor también determina el nivel de ventas. "En realidad, el comercio justo llegó a España con 20 años de retraso con respecto a otros países europeos, como Holanda, en donde sí que está plenamente desarrollado", explica.

Precisamente porque todavía nos queda mucho por recorrer y porque el descenso de las ventas ha sido pequeño, los expertos confían en superar pronto el bache e iniciar la recuperación de una manera satisfactoria. "Estamos esperanzados en seguir acercándonos a algunos de nuestros vecinos en Europa", augura este portavoz.

Cataluña y Madrid, las más concienciadas
Según el informe, algo más de la mitad de las ventas de toda España se producen entre Cataluña (29,7%) y Madrid (21,8%). Éstas, junto con Andalucía (8,9%), País Vasco (8%) y Comunidad Valenciana (6,1%) representan el 75% del total.

La mitad de las compras se realizan en tiendas de Comercio Justo. El resto se reparte entre establecimientos de productos ecológicos (7,9%), supermercados y grandes superficies (12,3%), minoristas (16,7%) y, en menor medida, hostelería y máquinas de 'vending'.

¿Qué compramos en establecimientos de comercio justo?
Lo que más se llevan los usuarios a sus casas son productos de alimentación, que representan el 60% del volumen de ventas. Los ingresos de este sector, que equivalen a unos 350 euros por cada 1.000 habitantes cada año (en europa la cifra es de1.500 euros por millar de habitantes),se han multiplicado por 3,5 en los últimos 8 años.

El café se mantiene como el producto estrella, ya que se lleva casi la mitad de los ingresos en alimentos. Le siguen el cacao y el azúcar.

La artesanía es otro de los puntos fuertes de este sector. Los complementos abarcan el 30% de las ventas, seguidos de la decoración (26,7%), los textiles para el hogar (16,8%), la ropa (11,8%) y los juguetes (8,1%).

Hincapié en las mujeres
Un total de 43 países comercian justamente con España. La mayoría latinoamericanos (16), seguidos de africanos y asiáticos. En cualquier caso, este año los promotores del comercio justo han querido volver los ojos a la situación desfavorable de la mujer en prácticamente todo el planeta.

El 70% de los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, son mujeres. Además, en todo el mundo ellas reciben menos salario por el mismo trabajo. Pese a ser propietarias sólo de un 1% de la tierra en el planeta, son las principales productoras de alimentos: contribuyen entre el 70-80% en la alimentación en África subsahariana, el 65% en Asia y el 45% en América Latina.

En este sentido se ha realizado un estudio entre 12 organizaciones productoras del sector. El informe destaca que la igualdad de género es una prioridad para todas estas organizaciones. "Partir de una base de igualdad de género es la única manera de progresar", resume Donaire.

fuente: elmundo.es

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