CÁRITAS VIZCAYA INVITA A CAMBIAR UNOS HÁBITOS DE CONSUMO QUE AUMENTAN LA DESIGUALDAD NORTE-SUR

Bajo el lema “ ¡Construye JUSTICIA, crea FUTURO! ”, Cáritas Vizcaya lanzó este fin de semana en las 300 parroquias de la diócesis de Bilbao una campaña de denuncia sobre la desigualdad Norte-Sur, impulsada por el Programa de Cooperación Internacional y Migraciones con el objetivo de denunciar cómo nuestros hábitos de vida influyen en el empobrecimiento de los países del Sur.

Agrocombustibles, coltán, ‘maquilas’ y transgénicos

En la actual situación de crisis global profunda y persistente, Cáritas Vizcaya alerta de que la desigualdad entre los países del Norte y los empobrecidos del Sur condiciona de tal forma nuestro modo de vida que genera conflictos crecientes poco conocidos aún, como son los agrocombustibles, el coltán, las ‘maquilas’ y los transgénicos. Estos cuatro ejemplos concretos se abordan en unos completos materiales que la Cáritas vizcaína ha elaborado para impulsar los objetivos de la campaña.

Además de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre las causas de la desigualdad Norte-Sur y en cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos tienen importancia e influyen en la situación de todos los países, Cáritas propone varias alternativas y plantea otros modos de hacer, de pensar, de consumir, de vivir... Con esta iniciativa, que se ha preparado a lo largo de un año, se pretende, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la dimensión universal de la caridad, abierta a todos lo pueblos, y promover la participación y movilización ciudadana en el impulso de unas relaciones más justas y equitativas a nivel local y global.

Materiales didácticos bilingües
Junto a los materiales habituales de todas las campañas (folletos, carteles, apoyos litúrgicos), Cáritas Vizcaya ha preparado también una serie de piezas didácticas novedosas, dirigidos a centros escolares y grupos de adolescentes de entre 12 y 16 años, y que se pueden adaptar al trabajo con jóvenes y adultos. Se trata de unas guías didácticas en las que se abordan cuatro temas poco conocidos para la mayoría, pero muy presentes en nuestra vida cotidiana, los cuales nos permiten conducir una reflexión en tres ejes: ver (conocer esa realidad, sus causas y consecuencias), juzgar (reflexionar sobre lo que esto nos cuestiona en nuestra vida) y actuar (cambiar actitudes personales y grupales, poner en marcha iniciativas).

Todos estos materiales están disponibles en la web de Cáritas Bilbao (www.caritasbi.org) tanto en castellano como en euskera, junto a una relación de vídeos, dinámicas de grupo y presentaciones para facilitar la aproximación a los temas de una forma más didáctica (www.caritasbi.org/abril2010/materiales).

Propuestas
Como señalan los responsables de esta campaña, “la globalización neoliberal no sólo trae como consecuencia la desigualdad Norte-Sur, sino que la persigue deliberadamente y genera un fenómeno global como las migraciones”. “Las multinacionales –añade Cáritas Vizcaya-- no dudan en explotar los recursos naturales o aprovecharse del escaso desarrollo de los derechos laborales en los países del sur, pero cuando estas personas trabajadoras quieren emigrar en busca de mejores condiciones de vida, se les niega esa posibilidad”.

Ante este panorama, desde Cáritas se proponen diversas acciones e iniciativas orientadas a impulsar la construcción de la justicia y a generar un futuro sostenible, como son una apuesta clara y decidida por el transporte público; el reciclaje basuras, aceites, pilas, aparatos tecnológico o ropa; el uso racional de móviles, mp3, ordenadores, consolas de video-juegos, recordando que no es necesario tener el último modelo ni cambiarlos cada 2 ó 3 años; ser consumidores responsables, que conocen y exigen a los Gobiernos; o consumir productos de comercio justo y ecológicos, así como bienes de segunda mano.

Comentarios

Entradas populares