Creative Handicrafts gana el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad



Creative Handicraft fue creada hace 25 años por la religiosa salmantina Isabel Martín Alonso.
Isabel Martín nació en 1926 en Guijuelo (Salamanca) y a los 21 años ingresó a la congregación de las Misioneras de Cristo Jesús. Estudió enfermería y medicina misionera. En 1954, a los 28 años, fue destinada en misión a India, país donde continúa residiendo en la actualidad. Ha desarrollado proyectos sociales en los estados de Megalaya, West Bengol, Gujarat y Majasastra. En 1984 creó la organización de comercio justo Creative Handicrafts, orientada a la reinserción social y laboral de mujeres marginadas de los ‘slums’ o barriadas de Mumbai.

Isabel Martín llegó a un slum (Barrio Marginal en la India) de la ciudad de Mumbai hace más de 30 años y ya no ha vuelto. A estas barriadas llegan los campesinos de la india interior donde el sistema de castas tiene una vigencia absoluta. La gran mayoría de quienes llegan a los slums pertencen a la casta de los dalits, los intocables, la más baja de todas las castas. Esta espiral de injusticia es mucho más pronunciada en el caso de las mujeres que, además, sufren en sus propias casas una situación de semi-esclavitud.

Al principio, Isabel se dedicó a trabajar con los niños del slum y comprobó que sufrían la misma situación que sus madres. De ahí surge la idea de crear una organización, Creative Handicrafts, que busca que se considere a las mujeres iguales en derechos y construir una estrategia para generar capacidades que las hagan más libres.
En primer lugar, se habla con las mujeres sin preguntarles nunca su casta o su etnia. En ese momento, descubren qué es ser tratadas como iguales y a partir de ahí comienza una etapa de formación en costura de seis meses que les capacita para realizar vestidos y otros ropajes; “pero, sobre todo, coserán sus cicatrices”. Tras el periodo de capacitación, se pasa a formar parte de los grupos cooperativos de autoayuda; estos grupos son los dueños de Creativa Handicrafts. A través de la organización se contacta con las organizaciones de Comercio Justo.

En la actualidad existen 12 grupos y un decimotercero que se creo para las mujeres que no mostraran habilidades para la costura y que se dedica a realizar y vender comida rápida para los edificios de los barrios de oficinas de Mumbai. Toda esta actividad se completa con cursos de educación para adultos, de autoestima, de educación sanitaria, guarderías, grupos de ahorro o microcréditos, centros de ayuda extraescolar de Primaria e Infantil…

Desarrollan tres programas: de Desarrollo Económico, de Capacitación Personal y de Desarrollo Comunitario.

El Programa de Desarrollo Económico tiene como objetivo “generar o aumentar los ingresos de las mujeres desfavorecidas de las barriadas marginales de Andheri a través de tres líneas de trabajo:
A) Producción. Las doce cooperativas textiles integran a entre 15 y 20 mujeres que obtienen un sueldo además del reparto de beneficios que se realiza cuatrimestralmente mientras que la de comida rápida (ideada para las mujeres que no presentaban habilidades para coser) ocupa a otras 20 mujeres
B) Ventas y Marketing. El producto se distribuye tanto en el mercado internacional (a través de la red internacional de Comercio Justo) y del nacional.
C) Gestión financiera. Se ha realizado un análisis económico y de gestión para dotar de más viabilidad al proyecto.

El Programa de Capacitación Personal busca “dar formación a las mujeres tanto en el terreno profesional como en el desarrollo de la personalidad”.

El Programa de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo “estrechar la relación con la comunidad incorporando a los niños y a los maridos en el proyecto”. De ahí que se haya promovido una clínica comunitaria para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, un programa de prevención sanitaria que ofrece formación en esta materia y en higiene, centros de desarrollo infantil que acoge a niños para asistirles nutricional, educativa y sanitariamente (lo que ha reducido las cifras de fracaso escolar), becas de estudio que ha logrado que 150 niños sean apadrinados, guarderías y centros de apoyo escolar, grupos de ahorro y microcréditos y grupos de educación de adultos, para reducir las cifras de analfabetismo.

La candidatura fue propuesta por Intermón Oxfam y Tramundi y cuenta con el apoyo de nada más y nada menos que de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo; Marlike Kocken, coordinador de EFTA (European Fair Trade Association); Regina Pasmans, manager general de WFTO (World Fair Trade Organization); SETEM Navarra; IDEAS Comercio Justo; ONGD Pueblos Hermanos; Altro-Mercato, y SETEM Madrid y Castilla-La Mancha.

más: www.creativehandicrafts.org
fuentes:
www.intermonoxfam.org www.premiosprincipedeviana.org

Comentarios

Entradas populares