Fiesta del Comercio Justo en Cataluña


Bonito por fuera, feo por dentro”.
Llega una nueva edición de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética

¿Sabías que 25 millones de familias sufren los abusos de la industria cafetera? ¿Y que hay gente trabajando más de 12 horas diarias sin apenas derechos laborales para tejer una camiseta como la que llevas? ¿Sabías también que tu banco de toda la vida invierte en la producción de armamento...?


Un año más llega la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética para despertar conciencias y poner el dedo en la llaga en inquietantes cuestiones como las arriba planteadas. Con el lema "Bonito por fuera, feo por dentro" y la igualdad de género como tema principal, la undécima edición de la Fiesta se iniciará el 8 de mayo coincidiendo con el Día Internacional del Comercio Justo y establecerá este año una nueva cifra récord, especialmente en Cataluña, donde llegará a 94 municipios e implicará a más de 250 entidades.

La Banca Ética, cada vez con más adeptos, es ya una alternativa real a las malas artes de los bancos convencionales; otra forma de ahorrar e invertir que combina los beneficios sociales con los beneficios económicos. Cuentas de ahorro, fondos de inversión o depósitos a largo plazo que persiguen el uso ético del dinero y apuestan por empresas responsables social y ambientalmente. La Banca Ética implica a las personas y a su capacidad de ahorro en proyectos que buscan el desarrollo, la redistribución de la riqueza y la protección del medio ambiente en cualquier lugar del planeta. Tienen la transparencia como principio fundamental.

Por otro lado, también se ha estrenado la nueva web de la Fiesta www.festacj.org con el objetivo de mejorar la comunicación con los municipios, aumentar la participación y agilizar la descarga de materiales. Una herramienta de comunicación clave que también aspira a convertirse en un espacio de referencia, actualizado y dinámico, a la hora de consultar los puntos de venta de Comercio Justo de Cataluña.

Asimismo, se ha aprovechado el hecho de que la igualdad de género -uno de los principios del Comercio Justo- sea el tema principal para invitar a dos mujeres del Sur (Lucila Blandón y Yadira Minero), que tratarán de acercarnos la realidad de sus luchas cotidianas en sus respectivas comunidades -Nicaragua y Honduras-.

La Fiesta se extiende a casi 100 municipios

Un año más, varios barrios de la ciudad de Barcelona acogerán esta festividad, en la que todo el mundo está invitado a participar, con el objetivo de acercar nuevamente a los ciudadanos su mensaje sensibilizador y su marcado carácter lúdico-divulgativo. Ciutat Vella, Sant Andreu, Gracia, Eixample-Sant Antoni y Sarrià-Sant Gervasi serán los escenarios donde se desarrollará el completo programa de actividades a partir del 8 de mayo a las 10h.

Tras esta primera toma de contacto, los actos festivos se extenderán durante los fines de semana de mayo a los 94 municipios participantes de toda Cataluña.

La coordinación nacional de la Fiesta corre a cargo de SETEM, con la participación de Alternativa 3, FETS-Financiación Ética y Solidaria, Intermón Oxfam y la Red de Consumo Solidario.

Más información:
www.festacj.org Incluye las agendas de actividades de cada municipio y los puntos de venta de Comercio Justo de toda Cataluña
Toda esta información nos la ha facilitado desde Setem Cataluya a los que les damos las gracias por ello. Esperamos que todas las actividades estén llenas de buenos frutos

Comentarios

Entradas populares