HUMILLANTE AGRESIÓN INFORMATIVA A UNA PERSONA SIN HOGAR de MANOLO LAMA Y CUATRO TV

NOTA DE PRENSA CONJUNTA ANTE LA EMISIÓN DESDE HAMBURGO DE CUATRO TV

Las entidades que apoyamos a las personas sin hogar en la defensa de su dignidad y derechos expresamos nuestra máxima repulsa e indignación ante la información realizada ayer en directo desde la ciudad de Hamburgo por el reportero de Cuatro Televisión, Manuel Lama, con motivo de la final de la Copa Europa League, en la que convierte a una persona sin hogar apostada en las inmediaciones del estadio en objeto de un espectáculo denigrante.

Condenamos sin paliativos que, una vez más, se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para ofrecer a la audiencia un producto sin otro objetivo mediático que convertir en lamentable exhibición la dramática realidad de la exclusión social.

Rechazamos de manera rotunda la renuncia a los más elementales principios de la ética profesional demostrada tanto por el autor –e impulsor— de esa emisión denigrante como de los responsables de que la transmisión en directo saliese al aire y, en última instancia, de la propia cadena Cuatro Televisión.

No podemos aceptar que, de forma recurrente, los medios de comunicación intenten convertir en un espectáculo mediático indignante una realidad social tan traumática como es la falta de vivienda, que afecta a muchas personas con experiencias personales de profunda precariedad y vulnerabilidad humanas.

Exigimos a Cuatro Televisión la adopción de medidas inmediatas sobre los responsables de la mencionada transmisión y que presente públicamente sus disculpas tanto a la persona sin hogar que ha sido objeto de esa humillante agresión informativa como a los espectadores que contemplaron esta vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad, a no ser vejado y a la protección de la imagen personal que tienen todos los ciudadanos

Invitamos al conjunto de la opinión pública a asumir un papel de vigilancia activa y crítica sobre estos comportamientos informativos, que atentan de lleno contra la integridad, la dignidad y la intimidad de las personas socialmente más indefensas. Apelamos, en este sentido, a la capacidad que cada ciudadano, como televidente, tiene en sus manos de demandar contenidos responsables a los medios de comunicación, y de optar por unos u otros en función de su respeto estricto a la libertad y a la dignidad de los más vulnerables.

Apelamos también a la responsabilidad que tienen como servicios públicos de información todos los medios de comunicación para que extremen, en sus contenidos, el máximo respeto hacia las víctimas de la pobreza y la exclusión social. Y reiteramos nuestra oferta de colaboración con todos ellos para trabajar juntos en la sensibilización de la sociedad sobre la realidad de la exclusión social de la que son víctimas las personas sin hogar, y avanzar en la acogida y en la defensa de los derechos humanos.

ENTIDADES FIRMANTES

ARRELS Fundació
Fundación Desenvolupament Comunitari
FACIAM (Federación de Entidades
y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados)
Fundación LESMES
Fundación RAIS
Associació RAUXA
CÁRITAS Española
Associació ProHabitatge
PROVIVIENDA
Red ACOGE
Solidarios para el Desarrollo

No hay comentarios: