1.200 Mujeres de Bombay se ganan la vida con dignidad gracias Comercio Justo

El director de la cooperativa 'Creative Handicrafts' de Bombay (India), Johnny Joseph, que produce artesanía bajo los parámetros del Comercio Justo, ha ofrecido una charla en la biblioteca pública de Talavera de la Reina para explicar como funciona un proyecto que actualmente da trabajo a unas 1.200 mujeres de las castas más bajas y en riesgo de marginación.

Joseph, de visita en España estos días porque 'Creative Handicrafts' ha recibido el premio internacional de Navarra Príncipe de Viana a la Solidaridad, fue invitado a la ciudad por la ONG Setem, entidad que gestiona la tienda de Comercio Justo de Talavera.

El responsable de Setem en Talavera, Ángel Sánchez, ha explicado que se busca acercar la experiencia de un productor del sur en primera persona "para que la gente sepa como se transforma la sociedad de esos países".

El director del proyecto, Joseph, en declaraciones a Efe, ha contado que una misionera española, Isabel Martín, fue la que inició hace 25 años el proyecto, entonces con tres o cuatro mujeres, para que encontraran en la artesanía que producen una forma de sustento y un camino hacia su dignidad personal.

Al principio se empezó a vender en pequeños mercados locales y actualmente se exportan a todo el mundo sus textiles, artesanías, abalorios o muñecas, a través de los canales del Comercio Justo.

Las mujeres que trabajan en la cooperativa suelen vivir en chabolas y, según Joseph, "necesitan ser independientes económicamente" para lo que la cooperativa les ofrece la posibilidad y oportunidad de sustentar a su familia.

Al tiempo, desarrollan proyectos educativos con los hijos, sobre todo con las niñas, víctimas de mayores desigualdades y abusos "para que puedan tener una vida mejor".

La cooperativa está logrando "el empoderamiento de la mujer, ayudando a muchas mujeres que no tienen otras oportunidades de ganarse la vida con dignidad", ha concluido Johnny Joseph.



fuente: reprodución de artículo visto en abc.es EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=430088

Comentarios

Entradas populares