CÁRITAS EXHORTA A LA CUMBRE DE DESARROLLO DE LA ONU A SITUAR A LOS POBRES EN EL CENTRO DE SUS PLANES


Cáritas Internationalis ha lanzado una nota en la que insta a los líderes de todo el mundo que participarán del 20 al 22 de septiembre en Nueva York en una Cumbre de la ONU para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a que sitúen en el centro de todas sus propuestas la búsqueda de la justicia para los más pobres.

Cáritas Internationalis estará representada en esta Cumbre por el secretario general de Caritas Senegal, Ambroise Tine, quien intervendrá el 22 de septiembre en las sesiones para recordar cómo la justicia y no la caridad es la clave para lograr el cumplimiento de los ODM.

A los ODM les llaman supervivencia

Como ha señalado el rvdo. Tine, "si usted pregunta a una familia pobre en Senegal si han oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, casi con toda seguridad le responderán que no. Sin embargo, esas personas están trabajando todos los días más duro que nadie para alcanzarlos. Sólo que conocen a los ODM por un nombre diferente: les llaman supervivencia”.

"Nuestra generación –añade-- es la primera que cuenta con el conocimiento y los recursos necesarios para ayudar a millones de personas a escapar de la pobreza. Todo lo que necesitamos es la voluntad política de los líderes del mundo para ver a través de las promesas a las que ya se han comprometido a sus Gobiernos. Esa voluntad política debe adoptar la forma de cancelación de la deuda, de unas reglas de comercio internacional más justo, de una mayor ayuda al desarrollo y de unas mejores inversiones"

Para el secretario general de Cáritas Senegal "no estamos simplemente ante una cuestión de más dinero, sino que lo que necesitamos son líderes políticos que sean capaces de considerar a todas las personas como seres humanos cuyas dignidad, libertad y derecho a unas mejores condiciones de vida son algo sagrado e inviolable”. “Necesitamos –afirma-- un nuevo modelo de ODM en forma de Gobiernos de Desarrollo del Milenio para superar la pobreza en todos los continentes".

En la última década, la que ha transcurrido desde la firma de la Delcración de Milenio en 2000 por parte de los líderes mundiales, se han producido algunos progresos. Como es el caso de la abolición de las matrículas escolares en Uganda, Tanzania y Kenia permitió, que ha permitido escolarizar a siete millones de niños. O que los tratamientos antirretrovirales para el VIH y el SIDA se hayan multiplicado en los últimos cinco años.

Pero cuando faltan sólo cinco años para la fecha límite de 2015, muchos países pobres no lograrán acercarse a los niveles marcados por los ODM. Por ejemplo: uno de cada siete niños en África sigue sin cumplir su quinto cumpleaños, mientras que, a nivel mundial, 8,8 millones de niños murieron en 2008. Cuatro enfermedades --neumonía, diarrea, malaria y SIDA—fueron la causa del 43 por ciento de esas muertes. Y lo más grave es que existen soluciones de bajo costo para reducir la muerte de todos ellos.

Caritas está desarrollando una campaña internacional bajo el lema “Voces de Cáritas contra la Pobreza” en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Todos los detalles de la misma pueden encontrarse en la http://mdg2015.caritas.org/es/

En España, Cáritas Española participa, junto con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, en todas las movilizaciones programadas ante la Cumbre de Nueva York por la Alianza Española Contra la Pobreza, que mañana, sábado 18 de septiembre, a las 12 de la mañana, ha organizado en la Plaza del Callao, en Madrid, un acto ciudadano para reclamar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentarios

Entradas populares