CÁRITAS RECUERDA QUE "LA POBREZA NO ESTÁ EN CRISIS: AUMENTA" Y SECUNDA LAS MOVILIZACIONES DE «POBREZA CERO»

Como en años precedentes, la Confederación Cáritas se suma de forma activa a la agenda de movilizaciones que se llevan a cabo en toda España dentro de la Semana de Movilización contra la Pobreza liderada por la Campaña “Pobreza Cero” y por la Alianza Española Contra la Pobreza, que se convoca con motivo de la celebración, el 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En esta ocasión, se ha preparado un denso programa de actos públicos que se desarrollarán, sobre todo, a lo largo de este fin de semana bajo el lema común “La pobreza no está en crisis: Aumenta”. En Madrid, se ha convocado una manifestación el domingo 17 de octubre, a las 12:00 horas, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Busca la cita en tu ciudad pinchando aquí

Con estas movilizaciones se pretende implicar a la ciudadanía para exigir a los líderes políticos que cumplan sus promesas para erradicar la pobreza. Como se señala desde la Alianza, “no medimos la crisis por sus aspectos financieros, sino por su carácter sistémico y político. La verdadera crisis es de carácter social, medioambiental y lleva más de dos décadas generando problemas de exclusión social, de depredación ambiental y de pobreza para amplias capas de la población mundial”. Para los promotores de esta iniciativa estamos ante “una crisis que tiene responsables concretos y conocidos, y que no han pagado por esa responsabilidad”. “Estamos en un contexto –añaden-- en el que se premia de forma descarada los intereses de las grandes fortunas por encima de dar garantía de los derechos de las personas y los pueblos”.

Junto a la participación en las movilizaciones programadas, desde la Alianza Española Contra la Pobreza se invita también a la ciudadanía a firmar el manifiesto de “Las Personas Primero”.

Esta movilización forma parte de una movilización global promovida por el Llamamiento Mundial contra la Pobreza (GCAP en sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en más de 100 países con motivo del Día Internacional contra la Pobreza para recordar que con el 1% de los recursos movilizados para salvar la crisis financiera en 2008 se hubiera conseguido terminar con el hambre que padecen en todo el mundo más de 923 millones de personas.

84 millones de pobres en Europa

Desde Cáritas se recuerda, además, que en pleno Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, que en Europa hay 84 millones de pobres y que en España 257.000 hogares carecen de ingreso alguno. Por esa razón, se anima a toda la sociedad a abandonar la indiferencia ante este escándalo y a trabajar, como se viene proponiendo en los últimos años a través de sus campañas institucionales, por un nuevo modelo de crecimiento y de sociedad apoyado en valores como la gratuidad, la diversidad y la participación.

Asimismo, y en el marco del Día para la Erradicación de la Pobreza, Cáritas vuelve a reclamar a las Administraciones públicas que impulsen sin demoras un Pacto de Estado por la Inclusión Social 2011-2020. Esta ha sido una de las principales demandas planteadas desde Cáritas durante todo el Año 2010 y que se hicieron públicas durante la celebración en Madrid, en junio pasado, del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social.

Agenda de movilizaciones convocadas en todo el país:


más información pinchando aquí 

No hay comentarios: