"Hay que anteponer la calidad al precio"

Entrevista en cincodias.con a Gabriela Arizmendi, la cual es la Directora de Setem de Madrid y Castilla-La Mancha.....

La organización Setem se dedica a la promoción del comercio responsable y justo y a la denuncia de prácticas abusivas. Arizmendi es su voz en Madrid y Castilla-La Mancha.

¿Qué sectores son prioritarios para promover el consumo responsable?

Aquellos cuya producción tiene mayor impacto social y medioambiental. Desde Setem fomentamos el consumo responsable de los sectores textil y de productos financieros. Pero en general, el consumo responsable debe promoverse en todas las áreas, ya que los recursos materiales son limitados y el consumismo desmedido no produce más que situaciones de explotación humana en una lucha sin fin por lograr la mayor producción al precio más bajo.

¿Qué ventajas aporta este tipo de consumo al productor?

Es la herramienta o el arma que desde nuestros países desarrollados tenemos a nuestro alcance para lograr un sistema más justo, solidario y sin abusos de unos sobre otros en todos los productos y servicios.

¿Y al consumidor?

El consumidor en realidad somos las personas. Según el tipo de bienes que compremos, quién los haya producido y en qué condiciones, estaremos apostando por un tipo u otro de productos, de modos de producir y de economía. Aunque no lo parezca, el consumidor manda en nuestra economía actual. Si las personas pedimos calidad, respeto por los derechos humanos y medioambientales y anteponemos estos factores al precio en nuestra escala de valores, éstos serán los que finalmente prevalezcan.

¿Cómo convencer al consumidor de que compre productos sostenibles, más caros, en tiempos de crisis?

La compra sostenible debería ser la habitual, la única opción. Pero si nos fijamos en los precios, los productos de comercio justo no son más caros si los comparamos con artículos de alta calidad o ecológicos del comercio convencional. Si los cotejamos con productos de calidad estándar, suelen ser algo más caros. Esta diferencia de precio es la que garantiza la calidad social, es decir, que los trabajadores han recibido un salario adecuado, que no han sido elaborados por niños y que en su fabricación no se ha dañado el medio ambiente, entre otros aspectos.

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