Madrid - Ciudad por el Comercio Justo



Tras muchos años de trabajo fomentando el Comercio Justo en el municipio, el Comercio Justo está más accesible para la ciudadanía a través de comercios, tiendas y restaurantes, y tanto las ONGDs como el Ayuntamiento de la capital han desarrollado numerosas acciones de sensibilización.

Las diferentes organizaciones de Comercio Justo de Madrid llevan años fomentando el consumo de productos de Comercio Justo, acompañándolo siempre con activas campañas de sensibilización para dar a conocer a la ciudadanía la problemática actual del comercio entre el Sur y el Norte, sensibilizando sobre el Consumo Responsable, y sobre el Comercio Justo como herramienta de erradicación de la pobreza en los países en vías de desarrollo. Ayuda en Acción, Proclade, Proyde, Setem o Solidaridad Internacional son algunas de las muchas organizaciones de Comercio Justo que hay en la villa de Madrid. 

Actualmente la ciudad de Madrid supera los criterios mínimos para ser declarada una Ciudad por el Comercio Justo, ya que al menos hay 250 comercios minoristas y 130 establecimientos de la restauración con productos de Comercio Justo, cuando el mínimo exigido era algo superior a la centena de establecimientos. Lo mismo ocurre con las empresas que se han comprometido con el Comercio Justo a través de las diferentes organizaciones de Comercio Justo, que en el 2010 han sido más de doscientas empresas, cuando el número mínimo requerido por el programa internacional era de 64 empresas. 

Además, se han realizado más de un centenar de actividades de sensibilización a diferentes actores de la ciudad como es a la ciudadanía, en la propia administración municipal, en la comunidad educativa y entre los trabajadores y trabajadoras de las empresas madrileñas. 

Todo esto, unido al impulso que desde el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha hecho al Comercio Justo desde que se aprobara en Pleno una resolución a favor del Comercio Justo en 2008 y del programa Ciudad por el Comercio Justo. Esta resolución fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, y desde entonces el Instituto Municipal de Consumo ha trabajo con diferentes áreas de gobierno para incorporar el Comercio Justo en licitaciones y contratos menores allá cuando ha sido posible, como es en el café de las máquinas de vending, en los desayunos que se sirven en los Plenos del ayuntamiento, en el programa de formación municipal sobre consumo y en los servicios de cafetería y comedor de centros de mayores entre otros.

más información en www.ciudadporelcomerciojusto.org 

Comentarios

Entradas populares