MANIFIESTO - DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO
 14 MAYO 2011 

Hoy, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos al Día  Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de 70 países. De esta manera nos unimos a millones de artesanos, agricultores, comerciantes, organizaciones sociales y consumidores de todo el planeta con quienes queremos recordar que el Comercio Justo es una alternativa solidaria. Es Justo lo que necesitamos. 

El Comercio Justo propone otro modelo global en el  que no sólo se tienen en cuenta los criterios económicos sino también los sociales y ecológicos.

En definitiva, ofrece otro modelo de mundo más humano. 
Según Naciones Unidas, más de la tercera parte de la población vive en la pobreza. 2700 millones de personas malviven con menos de 2 dólares al día. Estos datos unidos a la realidad de la crisis actual ponen de manifiesto que este modelo económico no es válido porque deja fuera a muchas personas. Es, por tanto, el momento de plantear que es necesario otro modelo en el que las personas, sus derechos sociales y laborales y la protección del medio ambiente sean lo fundamental. 

El Comercio Justo no es un sistema nuevo. Desde finales de los 60, hace ya medio siglo, viene demostrando que es una alternativa que funciona y que ha mejorado y mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos. 

Este es el modelo que buscamos, necesitamos y exigimos cada vez más personas: 

  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos un trato de igual a igual en las relaciones comerciales. 

  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que los productos que consumimos hayan sido elaborados en condiciones laborales adecuadas. 

  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que los productos no hayan sido fabricados por niños o niñas. 

  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que las trabajadoras y trabajadores hayan obtenido la misma retribución y tengan las mismas oportunidades. 

  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que la producción sea respetuosa con el medio ambiente y el entorno natural en el que se fabrican. 


Esta es nuestra manera de entender el comercio. Y es el modelo que queremos, como ciudadanos y consumidores, para todos y todas porque es Justo lo que necesitamos. 

¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo! 


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los cinco puntos están muy bien resumidos, y expuestos de manera muy clara. Los apuntaremos para el programa de nuestro partido:

http://porunmundomasjusto.com/
http://www.youtube.com/watch?v=QWJrhaUp9bc

Entradas populares