El chocolate como centro



El chocolate es un ejemplo de las injusticias que esconden muchos productos cotidianos


El 10 de mayo Cáritas Diocesana de Tenerife con su tienda El Surco  se une al Día Mundial del Comercio Justo con el cacao como protagonista.

A las 11:00 en la tienda El Surco, en la calle Juan PabloII,nº26 de Santa  Cruz de Tenerife habrá un desayuno informativo
abierto al público  interesado en general.
  
                             

7 Mayo 2014- Con el lema Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo el próximo sábado 10 de mayo Cáritas Diocesana de Tenerife celebrará el Día Mundial del Comercio Justo cuyo protagonista, en esta ocasión, será el cacao. Este alimento sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen en el proceso de elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.


Actualmente, algo más del 1% del cacao que se produce en el mundo es de Comercio Justo, un porcentaje pequeño pero que va en aumento.

En nuestra localidad, la celebración consistirá en un desayuno informativo en nuestra tienda El Surco con la participación de todos aquellos que se interesen por el comercio justo. Este año se centrará en el chocolate como producto que ejemplifica las desigualdades en cuanto a su comercialización.

Las ventas de chocolate a nivel mundial generan más de 100.000 millones de dólares al año. Sin embargo, estas cifras multimillonarias no repercuten en quienes cultivan el cacao. En Costa de Marfil, principal productor mundial, los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir del umbral de la pobreza extrema. Por otro lado, se calcula que en África occidental unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao. De ellos, 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo. Más de 12.000 trabajan en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores

Pese a que África produce el 73% del cacao mundial, solo consume el 3% del chocolate. La mitad de la producción de este alimento es saboreada en Europa. En España cada persona consume una media de 3,6 kilos de chocolate al año.

En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente. Una producción cultivada por trabajadores que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en los que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente.

El Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país ha sido promovido por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. www.comerciojusto.org.



Más información:
922 27 28 62 / elsurco@caritastenerife.org

Comentarios

Entradas populares