Cooperación fraterna con Cáritas Mauritania

Ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado un número más del boletín Caritas INFO que, para los que no lo conzcan, tiene un doble objetivo:

(1) Acercarnos la realidad de Mauritania y el trabajo de su Caritas con la población, y 
(2) mostrar las actividades que, desde las Caritas Diocesanas de Canarias y Tenerife, se realizan para sensibilizar en sus entornos y apoyar económicamente los proyectos en este país.


1. - Desde Mauritania:

El Proyecto Urbano de Caritas Mauritania, un camino hacia el desarrollo social de las mujeres y los jóvenes en el barrio de Dar Naïm (Nouakchott)


2. – Desde Canarias:


-Al norte de Gran Canaria existe una pequeña localidad agrícola y ganadera llamada Fontanales. Allí hay un grupo de voluntarias de Cáritas que, apoyado por el cura párroco, está volcando gran parte de sus esfuerzos en el apoyo al Proyecto de Cooperación Fraterna de la Comunidad de Monguel, de Cáritas Mauritania.

-El arciprestazgo de Tegueste está situado en la comarca nordeste de Tenerife. Una zona rural donde la actividad agrícola es uno de sus principales recursos. Sin duda otro de los recursos fundamentales de la zona son sus gentes trabajadoras y emprendedoras. Aquí existen varias comunidades parroquiales activas y comprometidas. Y que aparte de dar respuesta a las realidades que les afectan directamente están también preocupadas por lo que pasa fuera de sus fronteras, en una dimensión más internacional.

-Productos de las cooperativas de mujeres en la tienda El Surco



Cáritas Diocesana de Tenerife a través de su proyecto El Surco, tienda de Comercio Justo, ha realizado un pedido de “haulis” o pañuelos elaborados de forma artesanal siguiendo la tradición del teñido de telas, por dos cooperativas acompañadas por Cáritas Mauritania en su Proyecto Urbano de Nouakchott. El objetivo es que estos productos se puedan vender directamente en el espacio de la tienda y también a través de los diferentes mercadillos que se organizan en las parroquias. Al mismo tiempo las mujeres de las cooperativas reciben un pago justo por su trabajo. La acogida aquí está siendo muy favorable por las personas que se acercan a la tienda y conocen de primera mano estos productos. Para la difusión se ha elaborado un pequeño folleto y una etiqueta que acompaña a cada pañuelo explicando quienes lo producen y como los elaboran.



Es una forma más de hacer presente a Mauritania entre nosotros y de poner en valor al trabajo de las mujeres de las cooperativas. En esta iniciativa realizada través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas están participando a parte de Tenerife otras cáritas diocesanas del país.

Para más información sobre esta colaboración estrecha entre estas Cáritas, pueden consultar el PDF haciendo click aquí



Comentarios

Entradas populares