Entrevista en Primera Persona en el Blog de Economía Solidaria de Cáritas española.

Extraído del Blog de Economía Solidaria de Cáritas española: caritasespanola.org/economiasolidaria/

Continuamos como cada 15 días con nuestra sección “En Primera Persona“, y seguimos nuestro recorrido dentro de las Islas Canarias.

En esta oportunidad, como hace un mes, lo hacemos nuevamente con Cáritas Diocesana de Tenerife. Pero en esta ocasión, vamos a conocer el trabajo que en Comercio Justo, lleva a cabo hace casi 20 años.


"Lo más importante del Comercio Justo es que está en contra de la explotación infantil."


En las iniciativas de Comercio Justo, el papel de las voluntarias y los voluntarios es fundamental. Son las personas comprometidas que en las Cáritas Diocesanas suelen acompañar la implementación de estas iniciativas solidarias y así, posibilitar su consecución, tanto en las actividades de sensibilización como en las de venta de los productos en las diferentes tiendas y puntos de venta de la RICJ.

Una de las voluntarias de Cáritas Diocesana de Tenerife que colabora con El Surco Comercio Justo,es María Elena Pintor, con quien hemos dialogado para esta entrevista “En Primera Persona”.

BCcES: Hola María Elena, buenos días. Para la entrevista “En Primera Persona” de nuestro blog, queremos conocerte un poco más y que nos cuentes cómo has conocido a El Surco y qué te ha motivado a colaborar con esta iniciativa:

María Elena Pintor es voluntaria y colabora con El Surco Comercio Justo

María Elena: Hola, me llamo María Elena Pintor, tengo 49 años, y resido en San Cristóbal de La Laguna.

Como soy voluntaria de Cáritas, y me gusta mucho todo lo que defiende el Comercio Justo y lo que sostiene en sus principios, supe que iban a hacer un curso para formar al voluntariado y me apunté. Así conocí a El Surco y luego me sumé a él para colaborar.

BCcES: ¿En qué consiste tu trabajo? Y ¿qué es lo que más te gusta de él, y lo que no tanto? María Elena: Mi labor consiste “en lo que haga falta”: asistir a reuniones de voluntarios, aportar ideas, atender al cliente cuando sea necesario, conocer los diferentes productos del Comercio Justo.

¿Lo que más me gusta?, Realmente todo. En cuanto al Comercio Justo, lo más importante es que está en contra del trabajo y la explotación infantil, que da mucha importancia a las personas y a reivindicar la igualdad de derechos.En cuanto a lo que no me gusta tanto, te digo que realmente no encuentro nada que no me guste. Trabajar por la justicia social me parece muy importante.

BCcES: ¿Cómo es la relación con tus compañeros y compañeras?

María Elena: Es muy buena, compartiendo diferentes puntos de vista y valorando las aportaciones de cada uno.

BCcES: ¿Qué te ilusiona de cara al futuro?

María Elena: Seguir siendo voluntaria de Cáritas y del proyecto El Surco, para que cada vez más personas consuman de manera responsable y añadan productos de Comercio Justo.

BCcES: ¿Cómo te imaginas que será el “después” si dejas de estar vinculada a El Surco?

María Elena: Intentaría estar en contacto con las personas con las que he estado y seguiría colaborando en otro proyecto vinculado con el Comercio Justo.

BCcES: ¿Te parece que formar parte de esta iniciativa es una oportunidad para ti?

María Elena: Si que supone una oportunidad de crecimiento personal.

BCcES: ¿Qué aspectos crees que se podrían mejorarse en El Surco?

María Elena: Para mi gusto cada día vamos mejorando poco a poco entre tod@s para conseguir llegar a más personas y conseguir un mundo mejor.





"Soy clienta porque ayudan apersonas de otros países que lo necesitan y porque ofrecen mercancía de calidad."

Maria Concepción Fajardo Muñoz es su nombre y es una de las clientas habituales de la tienda de El Surco Comercio Justo.

El Blog Cáritas con la Economía Solidaria ha conversado con ella, para que nos de su punto de vista respecto de esta iniciativa de la economía solidaria.

BCcES: Hola María Concepción, para nuestra sección “En Primera Persona”, cuéntanos ¿quién eres
y en qué trabajas?

María Concepción: Hola, me llamo Maria Concepción Fajardo Muñoz y soy jubilada de magisterio.

BCcES: ¿Cómo has conocido a El Surco?

María Concepción: Cuando el proyecto empezó, yo conocía a la gente vinculada y por tanto supe
que era una iniciativa que estaba vinculada a Cáritas.

BCcES: ¿Por qué te has decidido a ser una clienta de El Surco? ¿Qué conoces de su labor social?

María Concepción: Primero por ayudar a las personas de otros países que lo necesitaban y, segundo, porque ofrecen una mercancía muy buena, de calidad. Respecto de su labor, he asistido a charlas, degustaciones y presentaciones de nuevos productos, también a lo que se organiza en Navidades.

BCcES: ¿Qué conoces y opinas de la labor social que El Surco lleva a cabo con las personas que
trabajan en este proyecto?

María Concepción: Me parece una labor estupenda, pues, además de propiciar la adquisición de conocimientos a los becarios que trabajan en Tabita como una forma de contribuir a no dañar tanto
el medio ambiente.

BCcES: ¿Qué opinas de la calidad de los productos que adquieres en El Surco?

María Concepción: Destaco la calidad de la azúcar de caña, la panela, los caramelos de limón y tomillo, las galletas de anarcado o quinoa, la bisutería artesanal también me encanta, como son los collares y los pendientes. Y también he comprado alfombras.

BCcES: ¿Has recomendado o recomendarías a tus conocidos para que compren en El Surco? ¿Por
qué?

María Concepción: Si he hecho recomendaciones, les llevo productos a los conocidos para que prueben y vengan por aquí a comprar, les ha sorprendido el café, el azúcar y los caramelos.






"Un compromiso institucional o de empresa con el Comercio Justo repercute en muchos aspectos sociales y de mejora de condiciones laborales, el reto es continuar con la difusión de la línea ética."


Toca el turno a El Surco Comercio Justo, cuya Responsable es Diana González, con quien hemos dialogado para conocer este proyecto.

BCcES: Buenos días Diana, Para nuestra sección “En Primera Persona” queremos que nos cuentes ¿qué es El Surco Comercio Justo?


Diana González es la Responsable de El Surco Comercio Justo.

Diana: Buenos días. El Surco es un proyecto y una apuesta de Cáritas Diocesana de Tenerife para tener un espacio físico donde mostrar los diferentes productos de Comercio Justo. Pero, sobre todo, es un lugar de encuentro donde charlar e informar sobre los criterios que garantizan un mundo mejor repartido y más igualitario.

BCcES: ¿Cómo comenzó El Surco?

Diana: La iniciativa surge de un grupo de personas, voluntarias y trabajadores de Cáritas Diocesana de Tenerife, integrado y liderado por el Programa de Cooperación Internacional de la entidad.
Partió en su momento de analizar la situación injusta del mercado mundial preponderante, y se decidió crear un equipo de estudio y formación sobre Comercio Justo, en el año 1996. Ese equipo de trabajo funcionó durante ese año y el siguiente, y fue surgiendo el sueño de abrir una tienda como espacio físico para la sensibilización y la venta de productos ya que durante ese tiempo se tuvo la experiencia de realización de mercadillos que se organizaban de forma puntual. En el año 1998, Cáritas se planteó la viabilidad de la idea: una Tienda Solidaria en Santa Cruz de Tenerife, “un surco para la esperanza de muchas pequeñas cooperativas y artesanos”. Así, “El Surco, comercio Solidario” se hizo realidad a finales del año 1998, y comenzó su andadura, con paso firme y con el apoyo de una decena de voluntarios y voluntarias; personas ilusionadas con este proyecto.
En la actualidad esta enmarcado en el Área de Cooperación Internacional, concretamente dentro del Programa de Educación para el Desarrollo.

BCcES: ¿Cuántas personas están vinculadas a El Surco?

Diana: El Surco cuenta actualmente con una responsable de proyecto, que soy yo, y una voluntaria
más vinculada a labores de la tienda. También hay grupos parroquiales de voluntariado dispersados por la provincia que colabora a lo largo del año con la celebración de diferentes mercadillos con productos de El Surco.

BCcES: Diana, nos gustaría saber ¿cómo has conocido El Surco y te incorporaste a esta iniciativa?

Diana: Conocí El Surco en mi experiencia como clienta. Pero empiezo como responsable desde no hace mucho, en noviembre de 2013. Lo que implica el proyecto y la afluencia de charlas y visitas a la tienda y a centros escolares contribuyeron a dar experiencia a este máster acelerado sobre Comercio Justo y consumo
responsable.

BCcES: ¿Cómo resumirías la experiencia como Responsable?

Diana: Es más que un trabajo y son muchos trabajos al mismo tiempo. Por una lado, está la función de gerencia de la tienda donde ayudan de manera muy importante los compañeros del departamento de administración de Cáritas Tenerife, Por otra parte, está la labor de informar y sensibilizar a través de diferentes iniciativas a lo largo del año.
Y finalmente, pero no menos importantes, la labor de difusión y participación en las redes sociales y diferentes medios online y de comunicación, como son el facebook y el blog de El Surco.

BCcES: Diana, finalizando con la entrevista, te preguntamos ¿Cuáles crees que son los principales
desafíos en la función que cumples?

Diana: Creo que es la de aumentar la presencia del Comercio Justo en diferentes ámbitos insulares tanto públicos como privados, recalcando que un compromiso institucional o de empresa con el Comercio Justo repercute en muchos aspectos sociales y de mejora de condiciones laborales. El reto es continuar con la difusión de la línea ética de El Surco.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
el año pasado tuve la suerte de entrevistar a un representante de una cooperativa de Mexico sobre los logros del comercio justo. La entrevista sobre los logros invisibles del comercio justo la pueden leer en el blog:

lhttp://comejusto.com/2014/11/19/los-logros-invisibles-del-comercio-justo-parte-i/os logros del comercio justo he escri

Entradas populares