Las ventas de productos de Comercio Justo certificado crecen un 40% en España en 2008
Los consumidores de todo el mundo se gastaron el año pasado más de 2.800 millones de euros en productos certificados con el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo. Esto representa un crecimiento del 22% con respecto al año 2007.
En España, dónde los productos con el Sello empezaron a comercializarse en el año 2005, las ventas sumaron algo más de 5,4 millones de euros, 40% más que el año anterior.
Cada vez más consumidores optan por comprar productos con el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo en España y en el mundo. Este Sello indica que el producto ha sido producido y comercializado conforme a los criterios internacionales del Comercio Justo, lo que quiere decir, que ha respetado a los hombres y mujeres que lo han elaborado (condiciones de trabajo dignas, salario de acuerdo con el nivel del país, sin mano de obra infantil), y que se ha producido respetando el medio ambiente.
“Estas cifran muestran de manera clara que cada vez más personas quieren estar seguras de que lo que consumen es socialmente responsable”, ha explicado en rueda de prensa Pablo Cabrera, director del Sello FAIRTRADE-Comercio Justo en España, que se ha mostrado optimista sobre este sector en el futuro. “En una situación de crisis económica como la actual, los consumidores no sólo no han olvidado la importancia del Comercio Justo, sino que han apostado más fuerte por los productos certificados”.
A nivel internacional cabe destacar el crecimiento del consumo de algunos productos de Comercio Justo certificado. Por ejemplo las ventas del té FAIRTRADE se han duplicado, creciendo un 112%. También es destacable el incremento de las ventas de café, el producto de Comercio Justo más relevante y a su vez uno de los más emblemáticos, que ha crecido un 14%. Los productores de algodón también han visto cómo su demanda casi se duplicaba. En 2008 se vendieron más de 27 millones de prendas hechas con algodón certificado de Comercio Justo, desde camisetas y vaqueros hasta toallas.
Este crecimiento es muy positivo para los agricultores y productores que, a través del sistema FAIRTRADE-Comercio Justo, reciben mucho más que sólo beneficios financieros. Para que puedan tener una estabilidad y un plan de futuro, el Comercio Justo, como principio, fomenta las relaciones a largo plazo entre productores y compradores. Las ventas producidas en 2008 han beneficiado a más de 1,5 millones de productores y trabajadores en 58 países del Sur.
fuente: http://www.sellocomerciojusto.org/
Cada vez más consumidores optan por comprar productos con el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo en España y en el mundo. Este Sello indica que el producto ha sido producido y comercializado conforme a los criterios internacionales del Comercio Justo, lo que quiere decir, que ha respetado a los hombres y mujeres que lo han elaborado (condiciones de trabajo dignas, salario de acuerdo con el nivel del país, sin mano de obra infantil), y que se ha producido respetando el medio ambiente.
“Estas cifran muestran de manera clara que cada vez más personas quieren estar seguras de que lo que consumen es socialmente responsable”, ha explicado en rueda de prensa Pablo Cabrera, director del Sello FAIRTRADE-Comercio Justo en España, que se ha mostrado optimista sobre este sector en el futuro. “En una situación de crisis económica como la actual, los consumidores no sólo no han olvidado la importancia del Comercio Justo, sino que han apostado más fuerte por los productos certificados”.
A nivel internacional cabe destacar el crecimiento del consumo de algunos productos de Comercio Justo certificado. Por ejemplo las ventas del té FAIRTRADE se han duplicado, creciendo un 112%. También es destacable el incremento de las ventas de café, el producto de Comercio Justo más relevante y a su vez uno de los más emblemáticos, que ha crecido un 14%. Los productores de algodón también han visto cómo su demanda casi se duplicaba. En 2008 se vendieron más de 27 millones de prendas hechas con algodón certificado de Comercio Justo, desde camisetas y vaqueros hasta toallas.
Este crecimiento es muy positivo para los agricultores y productores que, a través del sistema FAIRTRADE-Comercio Justo, reciben mucho más que sólo beneficios financieros. Para que puedan tener una estabilidad y un plan de futuro, el Comercio Justo, como principio, fomenta las relaciones a largo plazo entre productores y compradores. Las ventas producidas en 2008 han beneficiado a más de 1,5 millones de productores y trabajadores en 58 países del Sur.
fuente: http://www.sellocomerciojusto.org/
Comentarios
Primero te vuelvo ha felicitar por el blog.
Respecto al sello de comercio justo y su incremento de ventas, entenderás que no hay dos comercios justo, el certificado y el no certificado, esto lo único que lleva a dudas es al cliente no entendido en este tema, ya que se cree que el comercio justo certificado es el verdadero, y en esto se equivoca el cliente, sino los que llevamos trabajando desde antes del 2005 que nace el sello que hacíamos.
Mi reflexión es que el sello nos esta perjudicando a todos los que estamos en este mundo del comercio justo, al entrar confusión a los consumidores.
A parte el debate que hay en España sobre el sello de comercio justo, con sus defensores y dectractores es muy fuerte.
Un saludo.