'No olvides el valor de las cosas', 10 costureras hacen reflexionar sobre el tiempo que cuesta realizar un producto

Como ya habiamos anunciado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo iba a tener esta actividad en San Sebastián y como no hemos podido estar directamente os reproducimos aquí lo publicado en el diariovasco.com sobre la iniciativa:

No olvides el valor de las cosas. Diez costureras bordaron este lema en camisetas, ayer por la tarde en el Boulevard, con el objetivo de hacer reflexionar a la gente sobre el valor de los objetos que adquirimos a diario. Centenares de donostiarras se acercaron de manera curiosa al stand colocado al lado de la Brecha. «Será algún concurso de máquinas de coser», comentaba un despistado. Rápidamente, Laura y sus compañeras, miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), informaban a todos los allí presentes del objetivo de la iniciativa.



«Lo que perseguimos es, mediante un gesto muy sencillo, darnos cuenta del tiempo que tarda una persona en bordar una camiseta y, de esta forma, hacernos caer en la cuenta del valor que tienen las cosas», comentaba Andrés González, presidente de la CECJ, quien se mostraba «muy satisfecho por el éxito» que estaba teniendo el acto. González denunció los precios que en ocasiones tienen algunas camisetas. «Si la compramos por tres o cuatro euros y tenemos en cuenta que se necesitan dos horas para hacerla, ¿en qué condiciones trabajan?», se preguntaba. En este sentido, subrayó la importancia de «caer en la cuenta de que las cosas valen» y animó a «exigir que detrás del artículo adquirido no haya una explotación laboral».

Cronómetro
Bajo un cronómetro que medía el tiempo necesario para bordar la frase, la experta costurera María Jesús Lorenzo se mostraba muy contenta de poder participar en esta iniciativa solidaria. Trabajadora de la empresa Alfa, esta donostiarra acudió a la cita con sus alumnos de forma voluntaria. «Además de trabajar en la empresa, enseño a la gente a coser con máquina», comentaba. «Hemos venido con diferentes máquinas: artesanal, electrónica y bordadora». Esta última era la más rápida de todas ya que únicamente necesitaba 20 minutos para bordar la frase en las camisetas, que se podrán adquirir en los próximos días en las tiendas de Comercio Justo de Gipuzkoa.


Numerosas caras conocidas acudieron al Boulevard donostiarra para apoyar la iniciativa: la ex portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, o el que fuera director del Festival de Cine, Diego Galán, fueron algunos de ellos. Aprovechando la celebración del Festival, la película chilena Huacho, que se puede ver estos días, está vinculada a esta acción puesto que refleja la realidad en la que vive una familia chilena que se esfuerza por adaptarse al mundo cambiante en el que vive. Después de todo, toca reflexionar.

fuente: diariovasco.com

Comentarios

Entradas populares