DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO - CÁRITAS


CÁRITAS SE SUMA EN TODA ESPAÑA A LAS CELEBRACIONES
CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO
La jornada se conmemora en 12 de mayo bajo el lema
“Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie”

Numerosas Cáritas Diocesanas de todo el país van a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el próximo sábado 12 de mayo bajo el lema “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”.



Ese día, a las 12:00 del mediodía, tendrán lugar en un centenar de localidades de toda España concentraciones de personas moliendo café. Con este gesto se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del medio ambiente…) que se esconden tras la producción y comercialización de café y de otros artículos, y que contribuyen a consolidar la pobreza y la desigualdad mundiales.

El paradigma del comercio mundial del café
Este año se ha escogido como ejemplo el café, dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. A través del Comercio Justo, se garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que gracias a este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional el beneficio es sólo de un 5%.
Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10% de las personas que trabajan en las plantaciones de café. El Comercio Justo garantiza que no se produce explotación laboral de niños y niñas. Asimismo, el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores y trabajadoras, y se potencia la participación de la mujer en los órganos de decisión. Por último, dentro del Comercio Justo las técnicas de producción son ecológicas y no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas. De esta manera, se respetan los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.
El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países. En España, las celebraciones programadas con motivo de esta jornada están promovidas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas
Cáritas forma parte de esta Coordinadora a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas, un espacio de coordinación de aquellas Cáritas organizaciones diocesanas que trabajan en comercio justo como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de las personas y pueblos.
Dentro de esta Red Interdiocesana se trabaja el comercio justo en estrecha relación con los proyectos de cooperación internacional y otras acciones de economía social, concibiendo tiendas y productos como instrumentos de conocimiento y solidaridad con otras realidades humanas, económicas y políticas en países en desarrollo, y contrastándolos con nuestros modelos de vida y consumo.
Desde aquí, Cáritas apuesta por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, que ponga en el centro a la persona.
Las tiendas y puntos de venta integrados en la Red de Comercio Justo de Cáritas son un espacio donde, junto a la venta de productos de comercio justo (alimentación, artesanía, decoración), producidos en las condiciones de calidad y dignidad exigidas, se organizan actividades de difusión, reflexión y sensibilización sobre esta actividad.

Comentarios

Entradas populares