Viaje a Palestina

Estos días de principios del mes de marzo sin escribir tenían su por qué, El Surco ha participado con otros compañeros de Cáritas española en un viaje técnico a Palestina, en coordinación con Cáritas Jerusalem.
La idea surge tiempo atrás con estrechas colaboraciones entre ambas partes, muy especialmente con Iniciativa por la paz que tiene unas líneas de actuación muy concretas en cuanto a informar y dar a conocer la realidad del pueblo palestino y acompañar en la medida de las posibilidades a los cristianos de Tierra Santa.

Como se recoje en el documento de la iniciativa conjunta:

Al plantear la continuidad y crecimiento de la colaboración de Cáritas Española con Cáritas Jerusalén, se propone sobre todo una propuesta mínima de justicia eclesial: ofrecer a la Cáritas de la Tierra donde se originó nuestra Fe, soporte y disponibilidad en su misión y labor. El apoyo a Cáritas Jerusalén es solidaridad con los más pobres de una Tierra hermosa pero maltratada por violencia, y es, al tiempo, apostar por la paz, el fin de la continua violencia e injusticia.

 Desde hace más de diez años, la Confederación Cáritas Española ha respondido a esta llamada con distintas actuaciones para contribuir a mitigar el sufrimiento en Tierra Santa. Es muy importante destacar que planteamos esta respuesta y compromiso de acción como una labor conjunta, de propuesta y co responsabilidad entre las dos Cáritas nacionales. Y a la vez, que proponga e impulse en nuestras propias comunidades parroquiales, en su afán de cooperación fraterna, la necesidad de alcanzar la paz. Y lo ha hecho en el marco de la confederación internacional de Cáritas, que viene trabajando esta misma visión desde el 2003.

Además se contemplan líneas de actuación muy concretas:

-Información y seguimiento del conflicto y los signos de esperanza.
-Anuncio y denuncia profética
-Peregrinaciones solidarias
-Implicación de voluntariado
-Proyectos de desarrollo
-Comercio solidario 

Y llegados a este último apunte, es de vital importancia sensibilizar y dar a conocer las condiciones de vida de nuestros productores de Palestina con sus artesanías de madera de olivo entre otros, pretendemos abrir un espacio al diálogo tras esta visita, tanto con ayuda de material fotográfico como con las diferentes entrevistas que tuvimos con distintos protagonistas de la vida civil y religiosa de Palestina. Aquí dejamos algunas de las fotos de ese viaje tan intenso como interesante.















Comentarios

Entradas populares